INGREDIENTES PARA LA MASA
500 grs de harina todo uso
200 ml de leche
50 grs de mantequilla
50 grs de azúcar
7grs de levadura seca
2 huevos
4 grs de sal
INGREDIENTES PARA EL RELLENO
200 grs de jamón (preferiblemente ahumado)
100 grs de tocineta finamente rebanada
Aceitunas rellenas o aceitunas sin hueso
Pasas al gusto
1 huevo para barnizar
PREPARACIÓN
En un bowl ponemos todos los ingredientes secos menos la sal.
Aparte entibiamos la leche y la mantequilla juntos en el microondas, debe estar tibio, si se calienta demasiado le hace daño a la levadura.
En el bowl donde están los ingredientes secos agregamos los huevos y la leche con la mantequilla tibia y revolvemos hasta que no haya más líquido.
Espolvoreamos con harina el mesón de trabajo y pasamos la masa al mesón. Amasamos unos 5 minutos hasta que la masa esté bastante homogénea y entonces espolvoreamos la sal en el mesón y amasamos encima de ella hasta que no se sienta la sal en las manos. Aproximadamente 10 minutos.
Colocamos la masa en un envase con tapa y la dejamos descansar por 1 hora. Si la dejamos un poco más no importa. Yo la pongo a descansar dentro del microondas.
Pasado el tiempo desgasificamos la masa durante aproximadamente 1 minuto. No debemos amasar mucho.
Dividimos la masa en dos partes iguales.
Tomamos una de las partes y con el rodillo hacemos un rectángulo, hay que tener un poco de paciencia porque la masa es bastante elástica. El rectángulo debe medir 20 x 30 cm aproximadamente. La masa no debe estar gruesa pero tampoco delgada para que se rompa. Cortamos la masa sobrante de los lados.
Cuando ya tengamos el rectángulo colocamos encima el jamón, la tocineta y las pasas. Por el lado donde voy a empezar a enrollar el el pan hago una fila de aceitunas y empiezo a enrollar. Mojamos un poco la masa para cerrar el pan y por los lados lo cerramos como si fuera un regalo.
Con la masa que cortamos para emparejar el rectángulo podemos hacer unas estrellas o alguna otra forma para decorar el pan. Hacemos lo mismo con la otra masa. Dejamos descansar los dos panes por una hora. Los tapamos con un paño en un lugar tibio y más bien oscuro.
Al faltar 10 minutos precalentamos el horno a 180 grados centígrados.
Luego de pasada la hora le abrimos unos huequitos con un tenedor y lo barnizamos con huevo.
Metemos al horno por 25 minutos. Y a comerrrrrrrr
Comments